Iluminación en Piscinas

La Iluminación en Piscinas (Ver en Amazon) es algo más que un complemento decorativo. El echo de colocar luces para Piscinas en tu Piscina está muy claro que mejora tanto la estética de ésta como su usabilidad. Los focos de iluminación que se instalan en las Piscinas te dan la oportunidad de disfrutar un baño por la noche con total tranquilidad y además es algo que te transmite una paz y relajación extra.

En el mercado hay una gran oferta de sistemas de iluminación y nosotros te vamos a guiar para que sepas que tipos de iluminación debes comprar. No nos gusta tirar el dinero, así que si eres igual que nosotros, no puedes perderte este interesante artículo.

Clasificación de Iluminación en Piscinas

La Clasificación es lo primero que tenemos que dejar claro para saber lo que queremos. Ésta la vamos a desarrollar en dos grandes tipos según su Instalación.

No disponible

A) Tipos de Instalación de la Iluminación en Piscinas

  • Instalación de Obra: Este tipo de instalación suele recomendarse en Piscinas enterradas fundamentalmente. A la misma vez existe otra clasificación dentro de esta sección:
  1. Incrustados: Para esta instalación necesitas haber realizado un agujero donde se vaya a realizar la instalación. Aquí usaremos por ejemplo los focos empotrables. Tras la finalización de la mini obra, son los que mejor quedan de todos.
  2. Sobrepuestos: Su instalación es mucho más sencilla y rápida, pues necesita menos obra que la anterior. Suele fijarse con unos tacos y unos tornillos, por lo que está al alcance de todo el mundo poder hacerlo sin contratar a un profesional. Unos ejemplos de este tipo de focos de iluminación para Piscinas pueden ser los apliques o los proyectores.
  • Instalación sin Obra: Este tipo de instalación es muy sencilla y recomendada principalmente para Piscinas Desmontables. La iluminación de Piscinas modernas es sinónimo de iluminación para piscinas sin cables.
  1. Luminaria para válvulas de retorno: Estos focos de luz, van directamente conectados a la válvula de retorno de nuestra Piscina. Son sistemas de iluminación que funcionan sin pilas ni toma de corriente.
  2. Focos Imantados para Piscinas: Son especiales para Piscinas metálicas, pues están diseñados para pegarse en los metales con un imán y así evitar las obras y facilitar el cambio de colocación si no nos gusta donde lo hemos instalado.
  3. Lámparas Flotantes para Piscinas: Éstas son sin ninguna duda las más sencillas de instalar. El ¿Por qué? Sencillo, no necesitan instalación. Las puedes encender y dejar que floten libremente por el agua de tu Piscina. Son ideales para salir de un apuro en un momento aislado. Este tipo de Lámparas, nos proporcionan una iluminación en la Piscina sin necesidad de instalación de engorrosos cables.

B) Fuente de alimentación

La clasificación podemos hacerla también dependiendo como funcionen las luces de la Piscina, es decir, según su fuente de alimentación:

  • Con baterías: Normalmente en forma de pila y suelen ser de litio y recargables. Como ejemplo muy claro, podemos encontrar las luces flotantes.
  • Sin baterías: El agua es sabido por todos, genera energía cuando sale por la boquilla de impulsión. esta energía es aprovechada por éstas lamparas para alimentarse. De ésta forma no necesitan alimentación externa.
  • Por corriente eléctrica: Como su nombre indica, tienen un cableado eléctrico que les alimenta de la corriente. Un claro ejemplo son las Incrustadas.

C) ¿Qué tipo de focos existen para iluminar piscinas? Tipos de Luminarias

Depende del tipo de luminaria que sea, podemos clasificarlas también en tres tipos:

  1. Foco: Luces de bajo consumo con tecnología LED. Se pueden usar en todos los tipos de Piscinas, tanto enterradas como desmontables. Existen una gran variedad y los puedes comprar tanto monocolor (normalmente de luz blanca) como de luces de colores (RGB). Estas luminarias pueden ser tanto planas como extraplanas.
  2. Lámparas: Estas Luminarias, también funcionan con tecnología LED y suelen ir provistas de baterías recargables. Las encontrarás con un variedad de luces de colores, pero eso si, son flotantes. Están indicadas para todo tipo de Piscinas.
  3. Lámparas externas: Son todas aquellas que colocamos en los alrededores de la Piscina. Sirven para iluminar las instalaciones y no el agua.

Sea cual sea tu elección, las bombillas de los focos y de las lámparas para tu Piscina pueden fundirse, pero no te preocupes, pueden cambiarse fácilmente. El uso de productos originales es muy recomendable, pero recuerda que si tienes bombillas de LED sigue usando esas. Además de ahorrar en consumo, estas bombillas te durarán más que otras.

D) Colores de la Iluminación en Piscinas

Básicamente esta clasificación es la más sencilla y la que menos dolores de cabeza nos va a generar a la hora de seleccionar nuestra iluminación:

  • Luz Blanca para la Iluminación en Piscinas: La luz que desprende es de un color claro, una vez instalada nos transmitirá una mayor calidez en el agua de la Piscina
  • Luces de colores (RGB): Podemos encontrar una gran variedad de colores en Iluminación para Piscinas, su elección, básicamente se va a ajustar a nuestros gustos personales. También se puede jugar con combinaciones de colores para crear dibujos luminosos, como por ejemplo la bandera de tu pais o el escudo de tu equipo favorito. El limite es tu imaginación.

E) Índice de Protección de la Iluminación en Piscinas

El índice de Protección es algo que tenemos que tener muy en cuenta. Aunque es algo que creemos que todos tenemos claro, merece la pena hacer hincapié en ello. Las luminarias deben contar con sistemas de protección tanto para el polvo, el agua y la humedad. Los distintos niveles de protección vienen indicados por los fabricantes como (IP) y nos indica para que está protegida tu luminaria.

El IP nos indicará dos números con significados distintos:

  • El primero: Con una escala que oscila entre el 0 y el 6 nos indica como de eficaz es la protección de la luminaria frente al polvo.
  • El segundo: Nos indica con una escala que oscila entre el 0 y el 8 el nivel de protección frente al agua.

En ambos casos, el "0" indica la menor protección y el número máximo la mayor protección. De esta forma, esta más que claro que las luminarias que se instalen en el interior del agua, deben de contar con IP68. Eso te garantizara que no tendrás ningún tipo de problema por filtraciones y tu luminaria durará lo máximo que pueden durar.

¿Cómo elegir las Luces para Piscinas?

Esto va a depender mucho tanto del Tipo de Piscina que tengas, como del uso que le das. Primero decide para que quieres la iluminación, si para decorar o para ver durante tus baños nocturnos.

Puedes personalizar tu Piscina combinando distintos tipos de luces y colores de las luces. Puedes combinar los focos encastrados con lámparas flotantes y con luces imantadas, creando así efectos lumínicos únicos.

No disponible

¿Cómo iluminar una Piscina?

Después de todas las distintas clasificaciones que hemos realizado sobre los distintos tipos de luminarias que hay, ahora toca ver cual es la mejor opción para saber como iluminar una Piscina en concreto.

En el mejor de los casos, has decidido empezar una obra y tienes claro que la vas a querer iluminada. En ese caso, solo tienes que realizar la instalación eléctrica antes de terminar la obra, habla con el constructor y déjaselo claro. Este caso estaría solucionado.

¿Cuántos focos necesito para iluminar mi Piscina?

Según la potencia media de los focos que puedes encontrar a la venta, es recomendable instalar uno cada 20 metros cuadrados de agua. Esto garantizará una iluminación lo suficientemente aceptable para nuestra comodidad.

¿A qué altura hay que instalar los focos para una perfecta Iluminación en Piscinas?

Con el fin de no tener que vaciar la Piscina si tienes que cambiar una bombilla o un foco por alguna posible avería, la distancia recomendable para la perfecta iluminación serian unos 70 cm contando desde la parte superior de la Piscina. A esa distancia, iluminarán perfectamente y serán totalmente accesibles.

¿Dónde he de situar los focos dentro de la Piscina?

Esto nos plantea otra pregunta: ¿Qué pretendes conseguir con la Iluminación en la Piscina? Lo primero que deberías de hacerte es un esquema de luces de Piscina según lo que tengas pensado.

Porque si lo que quieres es solamente iluminar, ya hemos contestado a donde tienes que situarlos, pero si además quieres dar algún efecto lumínico, lo que puedes hacer es calcular la situación de cada foco y crear tu arte con efectos de iluminación. Crea dibujos, banderas o escudos jugando con los distintos colores de luces que encontraras a la venta.

Por otro lado, podemos aconsejarte de la orientación de los focos según el efecto que quieras conseguir. A continuación te dejamos algunos ejemplos:

Iluminación en Piscinas cerca de tu casa

Si tienes una Piscina relativamente cerca de casa, lo que te recomendamos es que las luces de tu Piscina no apunten hacia ella, de esta forma evitarás que por las noches, ningún miembro de tu familia se sienta molesto por la luz que sale de la Piscina. Estamos hablando lógicamente de la iluminación en el interior de la Piscina. Si hablásemos de la iluminación exterior de la Piscina nosotros la dejaríamos apagada por las noches.

Iluminación en Piscinas con escaleras Romanas

En el caso de que tengas la enorme suerte de poseer una de estas Piscinas con Escaleras Romanas, seguro que lo que quieres es que durante la noche, estas escaleras estén perfectamente iluminadas. Pues bien, gracias a la colocación de tus luminarias en el lado opuesto a las escaleras, conseguirás la perfecta iluminación de éstas. Además, gracias a esa iluminación podrás disfrutar de tu Piscina de una manera mucho más segura.

Para la Iluminación en Piscinas de Competición o Piscinas cubiertas

En este tipo de Piscinas, los focos se colocarán en los lados de la Piscina y siempre que sea posible, apuntarán hacia abajo. De esta forma, conseguiremos una iluminación perfecta y libre de deslumbramientos.

La Iluminación LED en Piscinas

Este tipo de iluminación a sustituido a los focos convencionales halógenos prácticamente sin darnos cuenta. Los focos de LED nos dan la misma potencia que los halógenos con un consumo mucho menor y una mayor durabilidad de las bombillas. ¿Quién puede resistirse a que nos den más por menos? Esa es la mayor ventaja, pero también hay un pequeño inconveniente, y es que para igualar la potencia de un foco halógeno, debemos colocar tres de un mismo color. Sin embargo, se consigue la misma capacidad tanto con un LED blanco como con uno que tenga los tres colores encendidos.

iluminacion en piscinas de obra

No disponible

¿Cómo substituir un foco convencional por uno de LED?

Si eres de los que tienen la instalación de los focos hecha desde antes de que existiesen estas luminarias, no te preocupes, tiene fácil solución. Aquí te mostramos como puedes cambiarlos todos sin mucho lio.

Mira este video donde se muestra como aprovechar la instalación de iluminación en Piscinas para realizar una instalación de iluminación led en Piscinas.

¿Qué significa foco LED RGB?

Básica y rápidamente es como se denominan los LED de colores. En el mercado hay LED blancos y LED de colores, estos últimos se denominan RGB (Red, Green, Blue) Estos colores en el foco, te permiten crear todos los colores mezclándolos de la forma adecuada. Juega con la intensidad de los colores primarios y de esa forma podrás crear el color que prefieras para la iluminación en tu Piscina.

Aquí te dejamos los mejores focos led RGB de Amazon

No disponible

Las Mejores luces para Piscinas Desmontables

No disponible

Esperamos haber aclarado todas tus dudas y haberte ayudado a que tengas una Piscina con Luces muy bonitas. Pero no solo queremos ayudarte a tener una Piscina con luz. Recuerda que esto es solo un complemento y que puedes encontrar muchos más en tu tienda online de Piscinas. En Atupiscina.com estamos a tu servicio.

Última actualización el 2024-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir