Hacha Bushcraft

hacha bushcraft chula

¿Qué es el hacha Bushcraft?

En el mundo del Bushcraft, se usan un sin fin de herramientas, pues el hacha bushcraft es una de las indispensables. Hay tareas para las que el cuchillo bushcraft se queda corto, como por ejemplo cotar madera para hacer fuego. Para eso usamos las hachas de Bushcraf, facilitando así muchísimo ese tipo de tareas que serian casi imposibles para un cuchillo.

¡Guía para elegir el hacha de Bushcraft ideal para ti!

Las chachas que se usan para practicar el bushcraft, suelen ser muy resistentes y tienen un filo extremo. Los que practicamos el Bushcraft las solemos cuidar mucho y siempre llevamos con nosotros un afilador. Entre los uso de estas herramientas, suele encontrarse como principal, el de cortar leña, pero no es el único.

Para trabajos duros en el bosque tenemos el hacha de bushcraft. Con ella podemos talar, romper, martillar, cavar, partir, moldear y hacer lanzas o puntas. Incluso hay quien empluma un palo. Una herramienta muy polivalente, que siempre te saca de un apuro en nuestras actividades bushcraft.

Además, en el caso de que te ataque un animal salvaje, también sirve como herramienta de autodefensa. En el caso de la caza y la pesca, también viene muy bien tener este tipo de hachas para bushcraft, pues suelen cortar los huesos de las piezas con mayor facilidad que los cuchillos.

¿Cómo saber si es una buena hacha?

Nuestra hacha perfecta debe ser capaz de cortar firmemente y debe de ser muy resistente al desgaste. Tiene que estar debidamente montada para garantizar que no se pueda soltar su hoja a la hora de utilizarla. Debe de ser cómoda al momento de usarla y capaz de transmitir la fuerza del golpe sin demasiado esfuerzo. De esta forma, garantizara la seguridad de la persona que la usa. Si estos requisitos son cumplidos, hablaremos de un hacha apta para el bushcraft. Pero no es lo único importante. Conozcamos más detalles a tener en cuenta.

¿Cómo debo elegir mi hacha Bushcraft?

Si estas leyendo esto y necesitas encontrar un hacha para realizar Bushcraft, daré por hecho que ya no eres ningún principiante. Seas un profesional o un aficionado en el mundo Bushcraft, ya sabes la importancia que tiene el hacha en este estilo de vida.

Para elegir correctamente el tipo de hacha que te hace falta, debes plantearte ante todo, que tipo de uso le vas a dar. Existen una gran cantidad de hachas Bushcraft y sus diversas características, son las que van a hacer que le des el uso adecuado a cada una de ellas. Las principales características por las que se puedes elegir el hacha Bushcraft ideal para ti, son las siguientes:

Según el trabajo que vayas a desempeñar, tienes una gran variedad de hachas las puedes encontrar según sus características.

Características de las hachas de Bushcraft.

Tamaño del hacha Bushcraft

  • Podemos dividirlas en dos grandes grupos las hachas largas para trabajos muy duros y potentes que suelen ser las más pesadas sobre 4kg. con un mango entre 60 a 75 cm y las hachas de mano más ligeras, a partir de los 500gr. y de longitudes de mango que rondan entre los 30 y 60 cm.

Diseño del hacha para Bushcraft

  • Dependiendo de los fabricantes, de los países y regiones donde se usen o compren tienen infinidad de formas o decoraciones, por lo que es muy fácil encontrar esta herramienta de muchas formas distintas. Seria imposible ajustar un diseño como definición. Va al gusto del consumidor.

Materiales con los que se hacen las hachas de Bushcraft

  • Lo más tradicional en el bushcraft es un hacha con el mango de madera. Las más comunes son las maderas de nogal, pero cada vez es más común encontrar materiales sintéticos a base de polímeros que se abren camino frente a lo tradicional. Las cabezas de las hachas son de acero teniendo dos grupos bien diferenciados, los de acero inoxidable y las de acero de alto carbono. Las cabezas requieren un mantenimiento una vez usadas, hay que limpiarlas, secarlas de humedades y aceitarlas. Si las cuidas haciendo eso, tendrás hacha para mucho tiempo. No nos olvidemos de afilarlas correctamente, un hacha que no corta es un hacha que no puede realizar su trabajo.

Estética de las hachas para Bushcraft

  • El factor que menos importancia debe de tener a la hora de elegir un hacha es lo bonita que sea. Pero a todos nos llaman más la atención las hachas con colores llamativos o las que tienen tallados en el mango. Dependiendo de su país, zona o costumbres algunas están decoradas con dibujos tanto en la cabeza (generalmente al acido) como en el mango con tallados o dibujos.

En el bushcraft nos facilita mucho las cosas tener una buena hacha, sobre todo, nos ayuda a la hora de cortar madera para hacernos un refugio.

Las fundas para las hachas de Bushcraft

  • La mayoría de las fundas suelen ser de cuero, pero hay de otros materiales, como el plástico duro y tela gruesa, aunque en menor medida y con protecciones interiores de metal.
funda para hacha de bushcraft
Funda para hacha de bushcraft

Principales Marcas de hachas para Bushcraft

El hacha Bushcraft española es, al igual que los cuchillos, una de las más reconocidas en el mundo entero, por lo que al hablar de las marcas, casi todas suelen coincidir.

Toda persona que practique el bushcraft, debe de poseer al menos dos hachas, una de mano y otra de leñador. Pero también todo es un poco relativo, dependerá del tiempo que lo practiquemos. Si vas a pasar uno o dos días practicándolo, quizás con una solo hacha de mano tengas suficiente. No obstante si por el contrario vas a pasar un tiempo más prolongado practicándolo, si que deberías hacerte con la segunda.

Son muchas las marcas que ofrecen estas hachas. A continuación te dejo algunas de las mejores. Cuando pulses en su foto, solamente encontraras hachas e información de esa marca. En los siguientes artículos, no solo podrás ver sus hachas, si no que encontraras sus ofertas con los mejores precios ofrecidos por Amazon. Algunas de esas hachas de Bushcraf son baratas, otras no tanto. Pero más que su precio, debes garantizarte que es la clase de hacha bushcraft que necesitas.

Recuerda que en el Bushcraft se utilizan diferentes tipos de hachas dependiendo de lo que pretendas hacer con ellas. No olvides que en el Bushcraft, las hachas son herramientas de trabajo diseñadas para ayudarte en el día a día.

Uso del hacha para Bushcraft

Después de un buen cuchillo, la herramienta más importante para el aire libre en el bosque es una buena hacha para Bushcraft. Todo esto está un poco confuso en este momento, intentaremos encontrarle algún sentido más tarde. Un hombre perdido en el bosque puede con un hacha atrapar casi todos los juegos, construir refugio, cortar madera y sobrevivir donde no hay posibilidades de hacerlo con un cuchillo. Incluso en un camino bien conocido, el hacha se vuelve indispensable para marcar bien los árboles a medida que avanzas si quieres volver sin usar brújula.
También se puede utilizar como pico o gancho en terrenos muy duros, como martillo, etc. Mantenla afilada y seguro que no te harás daño.


Ten precaución con el hacha bushcraft:

Esta es de las herramientas más importantes del equipo de bushcraft y supervivencia y también es la que más se abusa. En la batalla del hombre contra la naturaleza, las probabilidades favorecen enormemente a la persona que es capaz de utilizar al máximo el equipo disponible y sabe cómo cuidarlo. Se ha descubierto que algunas personas no han podido sobrevivir incluso en condiciones razonablemente buenas, no por falta de equipo, sino por no cuidarlo o por no utilizarlo de la manera correcta.

Comprobaciones de un hacha Bushcraft antes de usarla

1) SIEMPRE VERIFIQUE QUE EL CABEZAL ESTÉ APRETADO DEL MANGO.

Si el cabezal está suelto, coloca la cuña más adentro o haz una nueva con madera dura. Mejorar la cabeza es otro método, pero no se recomienda durante el invierno, ya que se puede formar hielo en el mango y dentro de la cabeza, lo que permite que la cabeza se deslice y cause posibles lesiones. Para introducir la cabeza más en el mango, mueve el extremo del mango, no la cabeza del hacha.

2) Verifica siempre el filo.

Un hacha a la que le falta filo puede ser peligrosa por 2 razones:

Primero, no morderá correctamente y tenderá a rebotar en la madera que se está cortando. 

En segundo lugar, cuando se esta cortando, es necesario aplicar más fuerza, lo que generalmente significa un sacrificio de control y un mayor esfuerzo.

3) Compruebe que el mango no esté rajado ni partido. 

Puedes recibir un corte serio de astilla y eso jode que no veas.

4) Asegúrate de que el borde afilado se mantenga alejado de tu cuerpo

De esta forma tendremos menos posibilidades de lesiones en el caso de una caída casual.

Cómo afilar un hacha para Bushcraft

Para hacer bien el trabajo, tienes que usar una lima y una piedra de afilar húmeda, si no hay lima, la piedra sola hará el trabajo pero no tan bien. Usa la lima cada 2 o 3 días y la piedra húmeda se usa después de haber usado su hacha. Empieza por mojar la hoja y afilarla con la lima haciendo movimientos giratorios hacia el exterior del filo. 

Para suavizar el borde de corte, tienes que hacer movimientos giratorios comenzando en el centro de la hoja y yendo hacia el borde. Entonces, para mantener tu hacha afilada, afilala regularmente con una piedra de afilar y retocale el borde cuando sea necesario con una lima plana de 8 pulgadas. Para afilarla, tienes que sostener la cabeza del hacha en una mano de tal manera que el mango apunte hacia arriba y frota la piedra seca sobre el borde con un movimiento circular de un extremo del borde al otro. Luego, voltea el hacha con el mango ahora apuntando hacia abajo y afila el otro lado de la misma manera hasta que el borde esté tan afilado que ya no se vea como una línea brillante cuando lo miras.

La importancia del afilado de tu hacha

Para limarla, apoya la cabeza del hacha contra un tronco o contra una clavija clavada en el suelo. Colócate sobre una rodilla y coloca el otro pie en el mango para mantener el hacha firme. Coloca la lima en el borde y presiona con fuerza. Lima todo el borde con trazos largos, uniformes y rectos, trabajando a lo largo de la hoja de un extremo al otro, pronto lo dominarás. 

Sosteniendo la plancha con las manos llenas, ten mucho cuidado con el mango, el pulgar debajo y los dedos presionando la piedra de moler lo más cerca posible del borde de corte. Apoya la cabeza del hacha contra un tronco o contra una clavija clavada en el suelo. 

Los tres pasos del afilado de una hacha para Bushcraft

1) Tienes que usar una piedra de afilado

Para reducir o adelgazar el centro del borde del filo, pero no en todo su ancho.
Debes de dejar aproximadamente 1/2 pulgada a cada lado del borde en su grosor natural. Esto lo hará más sólido y las astillas de madera se desprenderán más fácilmente. La piedra de afilar tiene que estar mucho más aguada para no permitir que el acero se caliente. Es por eso que uno nunca tienes que afilar un hacha ni un cuchillo en una piedra de afilar eléctrica, ya que gira demasiado rápido y calienta el acero y arruina la resistencia de la hoja.

2) El segundo paso es

La lima, es preferible una plana de unas 8 pulgadas de largo con asa.
Colocando el hacha en un tornillo de banco y frente a él, sostén el mango de la lima en tu mano derecha y el final de la lima en tu mano izquierda preferiblemente protegido por un guante fuerte. Luego, lima desde arriba y hacia abajo comenzando detrás del borde de mordida y avanzando en un ángulo de 10 grados. La lima debe morder solo en el movimiento hacia arriba y hacia abajo y no tocar el acero en su movimiento hacia abajo y hacia arriba. Una vez que has hecho un lado, gira la hoja en el tornillo de banco y comienza de nuevo comenzando esta vez desde la parte frontal del borde de corte hacia su parte posterior y en el mismo ángulo que antes.

3) El tercer paso es usar una piedra blanda

Deja que el hacha en el tornillo de banco comience a pulir el borde usando el lado más áspero de la piedra y luego termina con el lado más suave al que luego le añadirás un poco de aceite.
Afila en la misma dirección que cuando usabas la lima, pero esta vez hazlo de forma circular y con pleno contacto, sin dejar que la piedra se salga de la hoja. Una hoja de este tipo es menos peligrosa y mucho más eficiente que una menos afilada.

Una última precaución, asegúrate de que la funda sea muy fuerte y gruesa para protegerla de piedras u otro acero. También tienes que tener un mango de repuesto porque podrías necesitarlo.

El uso correcto de una hacha

Aprenderás más de una buena hacha en un día que en muchas semanas estudiándolas por su cuenta. No intentes cortar un árbol de un solo golpe. Es más importante apuntar bien y mantener un buen ritmo que usar demasiada fuerza. Si lo usas correctamente, el propio peso del hacha le dará toda la potencia necesaria para hacer el trabajo.
Asegúrate antes de usar el hacha de que nada en la parte superior o en los lados obstaculice sus movimientos. 

Siempre busca ramas o lianas que puedan dañar el golpe, lastimarlo o matarlo. La mayoría de la gente tiene una mano y un golpe natural. Usa tu hacha de una manera que te resulte cómoda, balanceándola como un barco que se sienta natural con un agarre firme y siempre lejos de tu cuerpo, piernas y manos. Asegúrate de que, si no alcanza el árbol u otro sitio donde estés apuntando, el hacha no golpeará a nadie más. No arrojes un hacha al suelo. Envuélvala o entierra la hoja en un tronco.

Tala de árboles

Antes de comenzar, limpia el árbol de las ramas inferiores y quita la maleza alrededor de la parte inferior del árbol. Esto es para asegurar que el hacha no se desvíe durante el golpe. Verifica tu distancia desde el árbol para evitar tener que estirarte demasiado. Extenderte puede resultar en romper el mango del hacha y en un pie cortado, y no queremos que eso nos pase. Adopta una postura cómoda asegurando que ambos pies estén firmemente asentados. El primer corte debes hacerlo en el lado del árbol que mira en la dirección de la caída deseada, a menudo decidida por la inclinación del árbol. 

Este corte no debe estar a más de la mitad del árbol. El corte de la espalda debe comenzar ligeramente por encima y opuesto al primer corte. Es más seguro cortar el árbol a no más de un pie del suelo. (Menos de 1 pie) siempre debes mantener el mango del hacha bajo y paralelo al suelo donde las hojas golpean el corte. Cuando usas hachas de mango corto o hachas de mano, dobla con cuidado las caderas o arrodíllate sobre una rodilla. Al partir la madera, no coloques la pieza a partir en el suelo, sino apóyala para evitar que se corte en el suelo, embotando el hacha o evitando lesiones en las piernas o los pies.

Los mangos rotos

El uso de un hacha para el Bushcraft o para cualquier otra cosa, requiere práctica y al ganar experiencia, el mango del hacha a menudo se rompe, generalmente porque la cabeza no toca el objetivo y el mango toma todo el golpe. 

Para quitar un mango roto, la forma más fácil es prender fuego, enterrando la mayor cantidad posible de metal en la tierra para evitar que pierda los estribos. Dado que es muy difícil quitar un mango roto de la cabeza del hacha, el mejor método es colocar la cabeza del hacha en el suelo y quemar el mango. 

Entierra el borde de mordida hasta la altura del mango. Haz un pequeño fuego en la cabeza del hacha. El borde de mordida protegido por el suelo no se verá afectado y el mango calentado por el fuego se despegará sin ningún problema. La operación debe realizarse rápidamente para tener éxito; pero asegúrate de que la tierra esté húmeda alrededor del hierro del hacha. La tierra húmeda evita que el borde cortante pierda su dureza. Asegúrate de poner todo el hacha después en agua fría. O ten un mango de repuesto y luego insértelo en el hacha asegurando que la cabeza esté bien perpendicular al mango. 

Pega fuego a tu hacha para Bushcraft

Para insertar el mango, sostenlo con la mano izquierda y golpea la culata con otro hacha, martillo o piedra si es necesario, el mango subirá muy bien por sí solo. Esta operación debe hacerse rápidamente y luego, tan pronto como sea posible, poner todo el hierro del hacha en agua fría. No golpees la cabeza con el mango, sino al revés, notaras que el extremo del mango se sale del hacha unos centímetros, esto es para permitir la inserción de una "esquina" que evitará que la cabeza se desprenda. Si no tienes una "esquina" entonces tienes que inventar una, es esencial. Utiliza la parte sobrante que cortó para este propósito. Utiliza madera dura solo como material.

Ahora, utilizando una sierra para metales, corta el exceso, pero es una buena práctica dejar que el mango se sobrepase unas pocas líneas si necesitas ajustar la "esquina" una vez más adelante.
Aquí es donde obtienes tu "esquina" de la parte sobrante del mango que cortaste y usas parte de ella como tu "esquina" para insertar en la hendidura y martillarla en la cabeza del hacha.

Cambiar el mango de tu hacha

Si tienes que reemplazar un mango, usa un mango recto en lugar de uno curvo, ahorrarás tiempo y esfuerzo. Da una forma rugosa al mango y haz una hendidura en el extremo que recibirá la hoja. 

Una vez que el mango esté bien en su lugar, refuerza todo insertando una fina rodaja de madera en la ranura que has hecho, prueba el hacha y vuelve a golpear la rodaja de madera para que se sujete con más fuerza. El hacha habitual de con mango de nogal será lo suficientemente liviana para transportar y hacer el trabajo previsto. Mientras que el hacha de leñador es una herramienta de dos manos y está diseñada para cortar troncos más grandes y para proyectos pioneros.
Mantén el borde o "bocado" afilado no solo lo suficientemente afilado para masticar sino para morder y mantén el mango apretado, si se afloja, introduce la cuña con más fuerza.

Consejos sobre tu hacha para Bushcraft

1) Nunca dejes que tu hacha toque el suelo

Si clavas tu hacha contra el suelo se mellará y si la apoyas contra él se oxidará.

2) Nunca prestes tu hacha, es demasiado personal como tu cepillo de dientes. Si te devuelven tu hacha rota puede resultar en la ruptura de una amistad.

El echo de prestar tu hacha y que te la devuelvan dañada o rota, puede ser el desencadenante para que se rompa una amistad. Algo fácil de solucionar simplemente con no dejársela a nadie.

3) Nunca te pares en el lado para donde estas cortando un árbol con tu hacha

Parece una tontería decirlo, pero es una cosa muy importante que a alguno se se ha olvidado. D.E.P.

En lafiliada.com trabajamos para informarte de manera más eficaz posible, así que iremos actualizando contenido cada vez que sea posible. Desde aquí puedes ir al articulo de Bushcraft y buscar otros productos que te sean tan útiles como estas magnificas hachas.

Subir