Robot Aspirador

Bienvenidos a la Guía para comprar el mejor Robot Aspirador que se adapte a tu necesidad y a tu casa (Ver en Amazon). Te mostramos que es, como funciona y porque lo necesitas. Los apasionados de la limpieza, la innovación y la tecnología merecéis uno de estos Robots Aspiradores.

¿Qué es y cómo funciona un Robot Aspirador?

Un robot aspirador es un electrodoméstico con forma normalmente redonda que se desplaza por el suelo mientras aspira la suciedad que encuentra a su paso.

La principal función de un robot aspirador es la de limpiar el suelo aspirando la suciedad, y por lo tanto, liberarnos a nosotros de hacer ese trabajo. 

La eficiencia de un robot a la hora de realizar esta tarea dependerá en gran medida de la tecnología y los accesorios que lo acompañen. Vamos a ver qué componentes y qué accesorios podemos encontrar en los robots aspiradores y cómo éstos pueden mejorar la eficacia del robot.

Componentes de un Robot Aspirador

La composición de los robots aspiradores es muy sencilla, por un lado tienen un aspirador, generalmente acompañado de una serie de cepillos cuya función es atrapar la suciedad más grande en el depósito o atraer la suciedad hacia el robot para acercarla al aspirador y que así sea succionada.

La potencia del aspirador determinará en gran medida la cantidad de suciedad recogida. Aunque no es lo único que debemos tener en cuenta a la hora de comprar uno, puesto que otras muchas características pueden influir en el resultado final.

Cepillos

En cuanto a los tipos de cepillos, normalmente los aspiradores robots incorporan los siguientes:

  • Cepillo/s central/es: Estos cepillos están colocados en la parte inferior del robot aspirador y sirven para introducir la suciedad en el depósito.
  • Cepillos laterales: La función de estos cepillos es recoger la suciedad de las esquinas y atraerla hacia el interior del robot.

Depósito

El depósito donde se almacena la suciedad también es un elemento importante. Si su capacidad es muy pequeña, deberemos vaciarlo prácticamente después de cada uso.

Filtro

Otro elemento fundamental que componente los robots aspiradores es el filtro. El encargado de recoger el polvo y la suciedad creada por partículas más pequeñas es el filtro. Muchos modelos incorporan actualmente filtros HEPA (Ver en Amazon). Los filtros HEPA están especialmente diseñados para reducir la cantidad de alérgenos presentes en el aire y evitar así la proliferación de bacterias.

Batería

La eficencia del robot esta condicionada entre otras cosas por su batería. Una batería con una autonomía mayor, permitirá que el robot trabaje por más tiempo y pueda limpie así casas más grandes.

Estación de carga

Prácticamente la totalidad de los robots aspiradores de gama media o alta incorporan también una base o estación de carga. Consiste en un elemento que hace la función de cargador del robot aspirador. A la misma vez, en muchos robots, proporciona un punto de partida para mapear el espacio. Además, es el lugar al que el robot regresa al finalizar la limpieza o cuando el nivel de su batería está bajo. 

Algunos modelos de robot aspirador, si interrumpen la limpieza por tener la batería baja y vuelven a cargarse a la base de carga, reanudan la limpieza en el punto donde la habían dejado una vez recargados. Sencillamente ¡¡¡Maravilloso!!!

Algunas bases de carga proporcionan algunas funcionalidades adicionales, incorporando un compartimento para el mando a distancia, un difusor de fragancia, o permitiendo la programación del robot.

Sensores

Los robots incorporan normalmente unos cuantos sensores. Estos sensores pueden tener varias funcionalidades: detectar cuando hay mucha suciedad, detectar los desniveles y escaleras, detectar los obstáculos, etc. 

Tipos de sensores del Robot Aspirador

  • Los sensores de obstáculos impedirán que el robot golpee nuestros muebles, o al menos que reduzca la velocidad cuando se encuentre con algún obstáculo.
  • Los sensores de desniveles evitarán que el robot caiga por las escaleras.
  • Sensores de suciedad pueden activar algún programa de limpieza especial del robot para limpiar las zonas más sucias de la casa.

Sistema de navegación

Para que un robot aspirador sea más eficiente durante el aspirado, es importante también otro complemento: el sistema de navegación. Generalmente el sistema de navegación es el encargado de determinar la "inteligencia" del aspirador.

Hay muchos robots aspiradores que carecen del sistema de navegación, suelen ser todos aquellos de gama baja. Sin embargo, en los modelos de gamas medias y altas podemos encontrar variados sistemas. Existen modelos que se ayudan de cámaras para hacer un mapeo de las estancias y calcular así la ruta óptima, como los robots Samsung Navibot (Ver en Amazon). Otros robots utilizan sistemas láser, por ejemplo los robots Neato (Ver en Amazon).

Otros se ayudan de sus sensores y de algún software específico para tomar las decisiones sobre la navegación a realizar, como los modelos Roomba de iRobot (Ver en Amazon).

Modos de limpieza

Muchos robots aspiradores nos ofrecen también varios programas o modalidades de limpieza. Estos modos de limpieza se pueden activar manualmente o se pueden programar de forma automática. Por ejemplo para la limpieza en un área concreta, limpieza de alfombras, limpieza manual, etc.

Accesorios para el Robot Aspirador

En lo que a los accesorios se refiere, son muy variados. Entre ellos podemos encontrar los siguientes:

  • Pared o muro virtual. Estos dispositivos permiten delimitar áreas de limpieza, estableciendo "paredes" que el robot no cruzará. Algunos dispositivos proporcionan además otra funcionalidad que consiste en determinar el orden de la limpieza.
  • Mopa: Algunos robots incorporan un accesorio mopa, para abrillantar el suelo al mismo tiempo que sea aspira.
  • Mando a distancia: Los mandos a distancia nos permiten activar o desactivar las diferentes funciones que incorpora el robot aspirador, programar los ciclos de limpieza o dirigir el aspirador mientras limpia.

Las características anteriores y los accesorios incorporados determinarán en conjunto la eficiencia de un robot aspirador concreto. Por ello es importante evaluar todo lo que nos ofrecen los modelos completos antes de lanzarnos a comprar uno. También es importante que evaluemos todo lo descrito antes de evaluar su precio, pues quizás, los Robots Aspiradores más baratos, no dispongan de alguna de estas cosas que queremos.

Aspiradores robot... ¿de verdad funcionan?

Seguramente, si nunca has tenido un robot aspirador y te planteas si deberías comprar uno. Te estarás haciendo esta pregunta, así que ahora, vamos a dejarte claro desde nuestra experiencia para qué son realmente útiles los aspiradores robot. Vamos a ver qué podemos esperar de ellos y qué no, y cómo hay que usarlos para que realmente nos aporten lo que buscamos. 

Factores a tener en cuenta

Lo primero que hay que tener muy claro es que un robot aspirador no es como un aspirador tradicional. Los aspiradores tradicionales (Ver en Amazon) son mucho más grandes y cuentan con una potencia de aspiración muy elevada.

Sin embargo, los aspiradores robot tienen un tamaño más reducido y su potencia de aspiración es por tanto menor que la de aquellos. Por tanto, la función de los aspiradores es diferente.

El aspirador tradicional tiene una eficacia en la limpieza muy alta, pero no todo el mundo tiene tiempo de pasarlo por la casa varios días a la semana. Por lo que muchas veces, al llegar a casa, te encuentras con pelos, pelusas o polvo en el suelo.

Con un aspirador robot esto no va a ocurrir, puesto que se puede programar varios días a la semana. Cuando llegues a casa el suelo estará limpio, sin embargo no se pueden esperar los mismos resultados que con el aspirador tradicional en una sola pasada.

Compatibilidad de aspiradores

Queremos decir con esto, que los dos tipos de aspiradores son perfectamente compatibles. El robot aspirador para mantener en condiciones el suelo sin tener que preocuparte por él, y el aspirador tradicional se puede usar ocasionalmente si se desea una limpieza más profunda. 

Si tenemos que compararlo con algún otro electrodoméstico moderno, nosotros lo equipararíamos al lavavajillas (Ver en Amazon). Con los lavavajillas ocurre algunas veces que nos encontramos algún resto de suciedad que no ha podido eliminar, o hay ciertos cacharros o instrumentos que tenemos que limpiar a mano.

Aún así, con el lavavajillas nos ahorramos prácticamente la tarea de fregar a mano. Quitando algunas excepciones, y poca gente se plantea su utilidad sólo por eso. Es innegable por lo tanto en ambos casos el ahorro de tiempo y trabajo que conseguimos. 

También hay que tener en cuenta que a un robot aspirador hay que ayudarle un poco si queremos obtener un buen resultado. Esta ayuda consistirá en intentar que haya el menor número de obstáculos en el suelo o en evitar que haya cables sueltos por el suelo con los que el aspirador se pueda atascar.

Autonomía del Robot Aspirador según su Gama

Esto, a pesar de ser una tarea que debemos realizar nosotros, tiene la ventaja de que nos obliga a ser más ordenados y a no dejar cosas tiradas por el suelo. Además, dado que la autonomía de un robot de gama media puede bastar para pisos de entre 60 y 80 metros, si tu casa tiene una superficie mayor, quizás tengas que hacer uso de un accesorio que incorporan algunos modelos y que sirve para establecer un orden de limpieza. De manera que el aspirador limpiará áreas concretas en orden y optimizará así su autonomía ya que perderá menos tiempo yendo y volviendo de unas habitaciones a otras.

Si compras un modelo que no dispone de este tipo de accesorio, es probable que debas realizar la limpieza en varias tandas, limpiando unos días una parte de la casa, y otros días el resto.

Por supuesto será necesario realizar un pequeño mantenimiento del robot aspirador. Los aspiradores robot no cuentan con depósitos tan grandes como los de los aspiradores tradicionales, así que, dependiendo de la capacidad del depósito del modelo que se elija, habrá que vaciarlo después de una o varias limpiezas. Así mismo, hay que mantener limpios los cepillos, para eliminar los pelos que se hayan enrollado en ellos. 

Sin embargo, y a pesar de estas pequeñas tareas que deberemos realizar, el tiempo empleado en ellas no es nada comparado con el tiempo que se ahorra al evitarse el trabajo de pasar el aspirador manualmente y la satisfacción de llegar a casa y encontrar el suelo siempre limpio.

¿Tienes mascotas? Encuentra el robot aspirador más adecuado

Si quieres mantener tu casa libre de los pelos de tu mascota, te preguntarás: ¿hay robots aspiradores especializados en recoger los pelos de las mascotas?

La respuesta a tu pregunta es: .

La gran mayoría de marcas fabricantes de robots aspiradores del mercado, han incorporado a muchos de sus modelos la tecnología necesaria para adaptar estos electrodomésticos a la recogida de los pelos de las mascotas. Lo han conseguido introduciendo un depósitos más grande para poder recoger una gran cantidad de pelo. También incorporan sistemas especiales de aspiración para evitar que los pelos se enreden en los cepillos. Así como filtros HEPA para las personas alérgicas, etc.

Aquí tienes una lista de algunos de los modelos de robot aspirador que incorporan tecnología específica para las mascotas:

No disponible

El robot aspirador más vendido en el mundo

Sin duda los aspiradores robot más populares, y por tanto los más vendidos en el mundo son actualmente los modelos Roomba de iRobot. Actualmente, iRobot ha vendido más de 5 millones de unidades de Roomba en todo el mundo.

Aunque cada vez más fabricantes introducen en el mercado nuevos modelos de aspiradores robot, los aspiradores Roomba siguen siendo los más valorados y por tanto los más vendidos. Así lo ponen de manifiesto las numerosas comparativas y artículos en revistas tecnológicas y en internet, donde los modelos Roomba copan las primeras posiciones en cuanto a la satisfacción de sus usuarios.

Cuando el hecho de tener un robot aspirador que aspirase nuestra casa parecía aún un sueño, iRobot lanzó al mercado su primer robot aspirador comercial, al que llamó Roomba, en el año 2002. La primera generación de robots Roomba tenía 3 botones para seleccionar el tamaño de la habitación a limpiar, y consistía en 3 modelos:

  • El original Roomba de color plata
  • El Roomba Pro
  • Roomba Pro Elite.

Los 3 modelos tenían el mismos sistema de limpieza, aunque los dos modelos Pro incluían accesorios adicionales. La segunda generación de robots Roomba apareció en Junio de 2004.

Incorporación de Software

Estos modelos incorporaron un software para calcular automáticamente el tamaño de las habitaciones, una base de carga, un depósito de mayor capacidad y un detector de suciedad. 

Desde entonces, iRobot ha mejorado la tecnología y las prestaciones de sus creaciones, sacando a la luz las series 500, 600 y 700. Actualmente hay modelos más modernos en el mercado. En estas series se introdujeron los sensores detectores de obstáculos, el botón Dock para que el robot vuelva a la base, y se mejoraron los componentes mecánicos y la eficiencia del funcionamiento.

Hoy en día mucha gente tiene en casa un robot aspirador que le facilita las labores de limpieza. El robot aspirador se ha convertido en un electrodoméstico más y ha pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. 

Entre las razones que explican el éxito de los robots Roomba encontramos:

  • Su precio muy asequible
  • Una eficiencia más que demostrada
  • Una sólida tecnología y una gran cantidad de modelos disponibles.

Los mejores y más nuevos Aspiradores Robot

Aquí te presentamos la lista de los mejores y más nuevos aspiradores robot actualmente disponibles en el mercado. ¿Y qué define que un robot aspirador es mejor que otro?

Nosotros hemos decidido hacer dos lista, mayoritariamente en función de las puntuaciones dadas por los compradores de los aspiradores robot y por las novedades que van saliendo sobre estos productos.

Lista de los más vendidos

No disponible

Lista de los productos nuevos (Se actualiza conforme van saliendo nuevos)

Así que ¡aquí tienes los mejores aspiradores robot del momento junto con los méritos que tiene cada uno para figurar en esta lista!

No disponible

Si te han gustado estos Robots Aspiradores, recuerda que puedes ver muchos más productos útiles en nuestra tienda online lafiliada.com. Esperamos serte útiles, trabajamos por y para ti.

Última actualización el 2024-06-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir