Cloro en las piscinas

El cloro en las piscinas (Ver en Amazon) es un producto que se usa para el mantenimiento de éstas. Sin ninguna duda es el producto que es más conocido entre todas las personas que tienen piscinas y entre los que no.

Su olor es muy característico y hay mucha gente a la que le encanta, pero hay que llevar cuidado con el cloro. ¿Por qué? Porque puede ser perjudicial para la salud.

El cloro sigue siendo el producto para el mantenimiento de las Piscinas que más se usa. De igual manera es de los que mejor funcionan. Puedes ver otros productos para el mantenimiento de las piscinas.

Principal producto para el mantenimiento de las piscinas: El Cloro

Cuando compramos una piscina o decimos tener una en nuestro jardín o patio, debemos considerar ciertos factores imprescindibles para poder disfrutarla como es debido. Entre ellos se encuentra la instalación, su orientación, el tamaño, la forma, pero principalmente su mantenimiento.

A diferencia de las piscinas desmontables, las piscinas de obra, necesitan tanto más cuidados como más accesorios. En este punto hay que ver sistemas de filtrado (Ver en Amazon) o de bombeo (Ver en Amazon). Por otro lado, la limpieza del agua tenemos que llevarla a cabo con los productos químicos adecuados.

El cloro es un producto que forma parte del proceso de mantenimiento de las albercas. Es fundamental para poder mantener el agua limpia y habitable, volviendo la experiencia de uso del agua mucho más gratificante. Aunque sea un dato curioso para muchos, el cloro es el elemento más común de la corteza terrestre. De hecho, el 0,045% de la misma es cloro. El mismo posee propiedades de tipo antibacterianas y anticancerígenas que son vitales para llevar a cabo el mantenimiento de nuestra piscina. El cloro realiza una doble función para mantener nuestra calidad de vida.

Doble función del Cloro en las Piscinas

El cloro es el encargado de potabilizar el agua de las piscinas previniendo y combatiendo la mayoría de las enfermedades infecciosas. También, es la base de otros muchos productos que utilizamos diariamente.

Sus principales funciones, son las de ser usado tanto sólo o en forma de ácido hipoclorito sódico. El cual actúa como un potente desinfectante. Éste ácido es el que usaremos en la mayoría de las piscinas para deshacernos rápida y efectivamente de las bacterias y microbios que el agua pueda contener. De esta forma se garantiza la potabilidad del agua, puesto que elimina los malos olores y evita la formación de hongos y algas.

Concentración del Cloro en las Piscinas

Es muy común escuchar a personas diciendo que sus piscinas tienen “olor a cloro”. O que cada vez que salen de una piscina sienten picazón en los ojos o que su piel queda impregnada de su olor durante horas. Esto ocurre cuando las mediadas de cloro que se vierten no guardan relación con el volumen de agua.

De todas maneras, aunque el cloro posea varias cualidades su concentración tiene un límite. El mismo se basa en función del PH del agua.

  • Para un PH entre 6.5 y 7.4 La concentración de Cloro no puede ser mayor a 1mg/l.
  • Para un PH entre 7 y 8: La concentración de Cloro no puede ser mayor a 1,5 mg/l.
  • Cuando tiene un PH entre 8 y 9: El Cloro combinado no puede exceder el 1,8 mg/l.

Siempre que respetemos estos valores aconsejados no padeceremos ningún efecto nocivo en nuestro cuerpo u organismo. En algunos países existen tratados con respecto a esta sustancia. Estos no pueden violarse bajo ninguna condición ya que si esto sucede las consecuencias pueden ser fatales.

Uso indicado del Cloro en las Piscinas

Cuando estos parámetros se violan es cuando se origina el ya conocido olor a cloro y la picazón en los ojos. En el caso de contar con una piscina cubierta, en donde existe una mala dosificación, debemos tomar en cuenta un aspecto más que relevante: la renovación del aire.

Se estipula que el caudal de aire que necesita ser renovado debe ser de 22m cúbicos por hora por bañista. Si esto no sucede, las partículas de aire viciado contaminarán el agua de los estanques más rápidamente. Si esto ocurre, se necesitará para su limpieza un agregado mayor de cloro.

Estos tratados dicen, entre otras cosas, que el cloro libre en la piscina deberá estar entre 0,5 mg/l y o,3 mg/l.

Mientras que el cloro total no debe sobrepasar los 0,6 mg/l. En el caso de tener una piscina cubierta, debe incluirse también la renovación del aire como parámetro a tomarse en cuenta.

La Cloración

La cloración es la mejor forma de que una piscina se mantenga limpia y sin impurezas. Este producto es el único que puede asegurarnos una excelente salubridad en el agua. Además evita de forma muy eficiente la formación de microorganismos tanto en las piscinas como en los depósitos de almacenamiento.

La utilización de otras formas de desinfección como pueden ser por ozono por la radiación ultravioleta son menos eficaces. En caso de que nuestra Piscina huela a cloro, es porque el mismo se está desinfectando.

Éste es un producto muy activo. Reacciona con los contaminantes del agua y dichas reacciones con las que provocan el ya conocido olor a cloro. En caso de que no hubiese contaminantes el olor no sería tan fuerte, es más sería casi imperceptible.

Medidores de Cloro en las Piscinas

Los medidores de cloro y PH para las Piscinas (Ver en Amazon), son los que nos ayudarán a establecer cuáles debe ser los parámetros de cloro libre y total en el agua. Existen diversos modelos, entre ellos los combi que sirven para medir también el PH del agua. Estos medidores son tan apreciados en el campo industrial como en las piscinas caseras ya que no sólo nos ayudan a establecer el correcto nivel de cloro. Ya sea en una pileta recreativa o una Piscina privada, nos permiten realizar un correcto análisis del agua.

Sus resultados son muy precisos y rápidos, también podemos destacar su alta calidad de medición. Éstos vienen en dos modelos:

  • Medidores de Cloro en tiras
  • Medidores de Cloro y PH electrónicos

Los primeros se utilizan en piscinas públicas o domésticas y tienen como objetivo realizar mediciones rápidas. Los segundos, por otra parte, se utilizan en instalaciones de desinfección en donde realizar las mediciones lleva mucho más tiempo.

Estos artefactos son de gran ayuda a la hora de asegurarnos si nuestra piscina está en condiciones de ser utilizada. En caso de que la misma posea bajos niveles de cloro, este dispositivo nos alertará mediante una señal pre establecida.

Olor a Cloro en las Piscinas

El olor a Cloro en las Piscinas nos transmite una sensación de limpieza y un agua limpia invita a darse un baño. El cloro es un elemento fundamental a la hora de mantener la Piscina en perfectas condiciones. Es el encargado de brindar una excelente higiene al agua sin que ésta altere sus cualidades.

Pero, como todo producto, su uso indebido o en exceso puede provocar severos daños a los bañistas tales como sangrado en la piel y picazón en los ojos, además de un intenso olor.

Antes de hacer hincapié en las propiedades del Cloro empezaremos por definirla para comprender mejor sus aplicaciones. El cloro es un elemento ampliamente extendido en la naturaleza, el mismo se produce de forma natural como resultado de la reacción que este origina con los compuestos orgánicos existentes.

El hipoclorito de sodio debe ser utilizado en todas las piscinas. Debido a que es un químico que posee propiedades antibacterianas y anticancerígenas lo que ayuda a mantener cualquier estanque en perfectas condiciones. Aunque muchos individuos ignoren sus funciones, este elemento es necesario para la potabilización del agua y para la prevención como combate de enfermedades infecciosas.

Precauciones con el Cloro en las Piscinas

El olor a cloro y la picazón en los ojos son dos de muchas reacciones perjudiciales que puede provocar este producto. Pero el mal uso de esta sustancia puede provocar severos daños en los individuos amantes de la natación. Los médicos, en especial los neumólogos, aconsejan no introducir a niños de entre 2 y 3 años en las piscinas. Esto es debido a que sus pulmones están en plena fase de desarrollo. Los niños pueden ser afectados por los efectos del cloro más que los adultos.

La inhalación de éste y sus derivados ataca la pared de los pulmones. La exposición de los niños puede que les cause patologías respiratorias como el asma. Además, el cloro es un gas irritante de las mucosas que puede generar hiperactividad bronquial en individuos con un sistema inmunológico débil.

En algunos casos, los efectos empiezan con una leve picazón de ojos hasta producir un dolor agudo y alcanzar consecuencias como vómitos y edemas pulmonares.

Usar el Cloro siempre con cuidado

No debemos olvidar que ocasionalmente, la picazón en los ojos por efectos del cloro es normal contando con pieles sensibles. Existen distintos tipos de cloro con diversas concentraciones. En caso de tener piel sensible, optaremos por un cloro bajo en hipoclorito de sodio para evitar daños.

Esta técnica de desinfección, junto con el método de limpieza por ozono y de radiación ultravioleta, es la más eficaz si deseamos mantener nuestra Piscina libre de algas y hongos.

A veces, el olor a cloro se produce no por una mala manipulación de éste. En ocasiones es porque la dosis de hipoclorito de sodio es muy alta y reacciona fuertemente al combinarse con el agua. El cloro es un producto muy activo y cuando se activa con los contaminantes encontrados en el agua emana un olor muy característico.

Aunque a muchos les gusta, suele ser molesto. También es la mejor manera de asegurarnos que está funcionando correctamente.

Cloro triple acción para Piscinas

Como hemos mencionado ya más de una vez, es muy importante mantener el agua de la piscina limpia y saludable. Importancia que se relaciona principalmente con nuestra salud y confort. La importancia que la gente le ha dado al cuidado del agua de las piscinas ha echo que se comenzase a crear productos químicos cada vez más eficientes. Es el caso del Cloro triple acción para Piscinas (Ver en Amazon).

En los últimos años el cloro de triple acción para Piscinas se tornó en el desinfectante más demandado por la gente. Esto, es debido a su gran eficacia a la hora de higienizar y eliminar bacterias. El cloro de triple acción para piscinas se caracteriza por contar con tres propiedades específicas que lo hacen el rey entre todos los desinfectantes:

Alguicida

El cloro de triple acción para piscinas es un potente alguicida. Su principal ventaja es que deja el agua de las Piscinas cristalina durante mucho tiempo. De esta forma evitamos que el agua se vuelva verde y el fondo de la Piscina resbale.

La mayor parte de los alguicidas que incluye este producto no son corrosivos y tampoco son tóxicos. Es decir, no son perjudiciales para la salud de plantas, animales ni personas. La mayor parte están fabricados a partir de cloruro de benzalconio, un antiséptico muy potente. Éste antiséptico, garantiza que todas las bacterias creadas por los hongos desaparezcan.

El Cloro de triple acción para piscinas incluye dosis concentras y aptas para combinarlas con otros productos. De esa forma nos podemos despreocupar de estar calculando las dosis.

Clarificador

El cloro de triple acción para Piscinas también es clarificador. Lo que significa que al aplicarlo dejara el agua más transparente y cristalina. La principal ventaja es que al usarlo no alteramos la alcalinidad del agua de la Piscina es decir su PH.

Su función es la de eliminar la suciedad fina que causa que el agua se vuelva turbia. Ésta suciedad es la que no se puede eliminar con el equipo de filtrado. Es un producto que nos permite obtener un agua mucho más cristalina.

Otra de las principales ventajas es que al ser clarificador, se encarga de eliminar los malos olores. Estos desagradables olores que son producidos por el paso del tiempo o el exceso de materia orgánica en el agua.

Cloro

Como hemos visto desde el principio del artículo, el cloro es el rey de los productos desinfectantes. Poco más podemos decir de él. Quitando lo nocivo que es si no lo usamos correctamente, es lo mejor para el agua de las piscinas.

Dentro del cloro de triple acción ésta sustancia es fundamental. Se puede decir que es el pilar que sostiene a las dos anteriores. Mediante su dosis no hay bacteria que se resista. Aunque el alguicida es siempre el encargado de eliminarlas, no todos ellos son eficientes al momento de hacerlo. Con la ayuda de un poco de cloro es imposible que alguna de éstas quede en la Piscina.

La dosis de este agente actúa por oxidación. Convierte las moléculas orgánicas complejas en compuestos simples que pueden evaporarse en forma de gas de manera totalmente inofensiva.

Este proceso de oxidación que realiza el cloro consigue que los elementos orgánicos tales como residuos de los individuos (piel, pelo, etc), algas y suciedad, se tornen gas. El cloro de triple acción es un tipo de cloro combinado, en este caso con alguicida y clarificadores.

Estos productos poseen un alto poder desinfectante por separado, si se los combina se obtiene una mayor eficiencia. Pero es también por eso, que debemos ser cuidadosos al agregar las dosis.

Si vertemos más de lo aconsejado, en unas pocas horas el agua no tendrá un color sano y es allí en donde empezará a surgir el olor molesto a cloro. Sólo debe aplicarse la demanda mínima de este producto. Lo necesario para que garantice la oxidación de todos los residuos orgánicos del agua de la piscinas.

Recuerda que tanto el Cloro como los medidores de Cloro para piscinas, puedes usarlo en cualquiera de las piscinas que encontraras en la pagina principal de a tu piscina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir