Aquafitness en Piscinas

La practica del Aquafitness en Piscinas es cada vez más común. El echo de practicar deportes acuáticos en las piscinas, se ha convertido en una practica cada vez más usual.

Características del Aquafitness en Piscinas

Vamos a ver cuales son los beneficios que esta practica nos brinda y cuales son sus principales características. También conocido como aquagym y traducido como gimnasio en el agua, es una variante aeróbica en el interior de ésta. Cada vez hay más gente que lo practica debido a los enormes beneficios que nos proporciona.

La mayoría de personas que lo practican, pertenecen a un grupo de edad avanzada o que han sufrido algun tipo de lesión, muscular, articular u ósea. Se pone música que nos marca el ritmo y un monitor nos guía en los ejercicios que debemos ejecutar. Al ejecutarse en el interior del agua, los movimientos, aunque se realizan más lentos, suelen ser más cómodos para personas con problemas. El agua de las Piscinas nos hace sentir cómodos a la hora de realizar cualquier tipo de ejercicio.

Importancia del agua en el Aquafitness en Piscinas

El agua, a su vez, nos ayuda a la realización de los ejercicios, pues en ella y debido a que los cuerpos flotan, nos es más fácil movernos. Esto, nos permite realizar ejercicios que, habitualmente, nos cansarían mucho más fuera del medio liquido. También regula de forma gradual la temperatura de nuestro cuerpo, lo que provoca una sensación muy agradable. Por último, otro de los grandes beneficios es que en el interior del agua, las articulaciones no sufren impacto al realizar ejercicios y por lo tanto, no se resienten.

Su temperatura ideal oscila entre los 28 y los 31ºC. Lo ideal para practicar el aquagym es hacerlo en piscinas poco profundas. Pero es cierto que se puede hacer en distintas profundidades, de esta forma también se pueden realizar alternaciones entre ejercicios con impacto y sin él.

Beneficios

A continuación vamos enumerar algunos de los mayores beneficios que nos ofrece esta practica deportiva acuática.

-Según el entorno muscular:

  1. Mejora la fuerza
  2. Aumenta la resistencia
  3. Fortalece músculos
  4. Aumenta el rango de movimiento

- Según el entorno fisiológico:

  1. Mejora la condición cardiovascular
  2. Mejora la circulación debido a la presión hidrostática
  3. Aumenta la oxigenación sanguínea

- Según el entorno psicológico:

  1. Favorece la relajación
  2. Reduce el estrés
  3. Mejora el bienestar general y los hábitos de sueño

El Aquafitness en Piscinas es altamente recomendable en todo tipo de personas, no importa edad o sexo. Tanto personas con sobrepeso, gente con problemas de articulaciones e incluso en mujeres embarazadas. Es uno de los deportes más sencillos de practicar en lo que a su equipación se refiere. Solo necesitas un bañador y un gorro de Piscina.

Ejercicios de Aquafitness en Piscinas

Existen una gran variedad de ejercicios para practicar el Aquafitness en las Piscinas. Cada uno con un objetivo característico. Veamos ahora una clasificación que hemos realizado según el tipo de impacto:

- Impacto alto:

  • Son considerados de impacto alto, los ejercicios que nos hacen separar el cuerpo del suelo y vuelve a caer sobre él de manera fuerte. Un ejemplo de este tipo de ejercicios es el salto.

- Impacto bajo:

  • Son los ejercicios en los que el contacto con el suelo es esporádico evitando el impacto directo. Un ejemplo seria arrastrar los pies.

- Impacto nulo:

  • Estos ejercicios son aquellos que no precisan del suelo para su realización, o lo que es lo mismo, los que realizamos flotando.

Todo este tipo de ejercicios se realizan por motivos muy distintos, ya sea para reparar un daño en la columna, intentar mejorar la forma de respirar, la flexibilidad o la masa muscular.

Estiramientos y activaciones con Aquafitness

Este tipo de ejercicio también se realiza en el Aquafitness. Los estiramientos suelen realizarse en el borde de la piscina, porque tendremos un punto de apoyo fijo. Su principal característica es la de evitar que nos lesionemos tendones y músculos.

Por su lado, la activación es lo familiarmente conocido como calentamiento. Nos ayuda a pasar de de una fase pasiva a una activa. Por este tipo de ejercicios elevamos la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca. De esta forma, preparamos tanto las articulaciones como los músculos y tendones para la realización de ejercicios.

Mucha gente practica el Aquafitness con el único objetivo de relajarse. Por ello, esta practica, es recomendada para todo el mundo, sin importar si sufren algún daño físico o si solo desean parar un rato agradable en la Piscina.

Dicho todo esto, solo nos falta decirte que en la página de piscinas de lafiliada.com puedes encontrar las mejores piscinas para practicar este deporte. ¿Por qué no les hechas un vistazo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir