Conservar Nutrientes con Microondas
Cualquier calor aplicado a los alimentos destruye ciertas vitaminas y otros nutrientes. Pero no todos los métodos de cocción son tan dañinos para los nutrientes: ¡Usar el microondas es una de las mejores formas de conservar los nutrientes de los alimentos!
Tres factores influyen en el proceso de destrucción de nutrientes:
1. El calor aplicado a Conservar Nutrientes con Microondas de forma muy fácil
El calor hace que los nutrientes se desintegren. La vitamina C y las vitaminas B, en particular, se pierden rápidamente cuando se calientan.
2. Tiempo de cocción para Conservar Nutrientes con Microondas de forma muy fácil
Por lo tanto, si conseguimos reducir el tiempo de cocción, aumentaremos los nutrientes que conservará. Como el Microondas es un dispositivo que le permite preparar su comida más rápido, también conservará más nutrientes gracias a él.
3. La cantidad de agua utilizada para Conservar Nutrientes con Microondas de forma muy fácil
Muchas vitaminas son solubles en agua. Por consiguiente, cuando cocinas algo de la manera tradicional, desperdicias muchas vitaminas drenando el agua. El microondas calienta el agua ya presente en la comida, por lo que puedes cocinarla con muy poca agua.
Algunos ejemplos de lo que estamos diciendo serian los siguientes:
- La espinaca retiene la mayor parte de su ácido fólico (vitamina B9) si se calienta en el microondas. Tradicionalmente cocinado se pierde el 77% del ácido fólico.
- El brócoli mantiene la mayoría de sus antioxidantes al vapor en el microondas, según un estudio de 2003. Cocido en agua, se pierde del 74 al 97% de los antioxidantes.
- Los nabos pierden el 100% de ácido fólico, tiamina (vitamina B1) y riboflavina (vitamina B2) cuando se cocinan en agua. Mientras retiene 74% de ácido fólico, 83% de tiamina y 93% de riboflavina cuando se calienta en el microondas, según un estudio de la Universidad de Alabama.
- Un estudio de 2009 analiza el efecto de diferentes métodos de preparación en el nivel de antioxidantes. Se analizaron veinte verduras , entre ellas alcachofas, coliflor, remolacha, judías verdes, apio y calabacín . La conclusión fue que el microondas es uno de los mejores métodos de cocción para conservar los antioxidantes .
Consejos para conservar los nutrientes con el Microondas
- Cocina tus verduras en el microondas con poco líquido y en un bol con tapa para generar vapor.
- Come una variedad de alimentos. De nada sirve conservar algunos nutrientes si no comes bien.
Precaución a la hora de conservar los nutrientes en el Microondas.
No caigas en las mentiras de sitios sensacionales. Algunos estudios muestran una gran pérdida de nutrientes al cocinar alimentos en el microondas. En estos estudios se utilizó una gran cantidad de agua y, en consecuencia, se pierden tantos nutrientes como en una preparación tradicional. No conocemos a nadie que use el microondas de esta manera.
conclusión
Nada lo resume mejor que este párrafo del Harvard Medical School Journal:
“La mejor forma de conservar los nutrientes es el método más rápido, consiste en calentar los alimentos el menor tiempo posible y usar una cantidad de agua mínima. El microondas cumple con estos criterios. Usar el microondas con poca agua cocina los alimentos de adentro hacia afuera. Esto conserva más vitaminas y minerales que casi cualquier otro método de cocción y muestra que los alimentos cocinados en el microondas pueden ser realmente saludables ".
Recuerda que todo esto puedes aplicarlo solo si tienes uno, pero si lo que te ocurre es que estas buscando comprar Microondas, puedes hacerlo siguiendo el enlace.
Además de aprender a conservar los nutrientes de los alimentos con el Microondas, en nuestra tienda puedes encontrar otras guías que te van a resultar muy útiles:
Deja una respuesta